¿Qué es el ITIN en Estados Unidos?

Noviembre 12, 2021

285
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) es un número de nueve (09) dígitos parecidos al formato de expresión numérica que tiene la identificación del Seguro Social al iniciar con el número nueve (09). Esta identificación es asignada por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) para que, las personas que no tienen o no son elegibles para obtener su identificación de Seguro Social, puedan dar cumplimiento a sus obligaciones tributarias independientemente de su situación migratoria.

Planilla de Declaración de Impuestos para Obtener ITIN en Estados Unidos
Cabe destacar que el ITIN solo sirve para efectos tributarios, es decir, para presentar su declaración de impuestos. Esto significa que no es lo mismo que el Número de Seguro Social (NNS), por ende, no tiene los mismos beneficios. Esta identificación fiscal data desde el 1996 para que extranjeros y personas no elegibles para obtener su SSN pudieran participar de las jornadas de recaudación de impuestos.

¿Cómo Puedo Solicitar mi ITIN?

Para solicitar un ITIN debe llenar el formulario W-7 y enviarlo al IRS cuando presente su declaración de impuestos y adjuntar a esta los siguientes documentos:
  • Carta de Negación de su SSN, si aplico para obtenerlo.

  • Un documento de identificación nacional reciente que muestre su foto, nombre, dirección, fecha de nacimiento, y fecha de expiración del documento (Pasaporte o Licencia de Conducir).

  • Certificado de nacimiento civil de su país natal.

  • Visa expedida por el U.S Department of State, si la tiene.

  • Identificación con foto de U.S Citizenship and Immigration Services (USCIS), si la tiene.

  • Registros médicos (dependientes solamente; menores de 6 años)

  • Registros escolares (dependientes solamente; menores de 14 años, menores de 18 años si son estudiantes).
Los documentos anteriores se deben presentar en original y copia para corroborar que los datos suministrados en su formulario W-7 son los correctos. A su vez, los puede presentar vía electrónica o ante una oficina oficial del IRS.


¿Cómo Obtener el ITIN Desde el Extranjero?

Si está en el extranjero y quiere obtener su ITIN, puede enviar vía electrónica su formulario W-7 y declaración de impuestos en compañía de su pasaporte para corroborar su identidad y condición de extranjero. Este documento debe estar vigente y claramente legible. Es importante que conozca que, aunque el formulario W-7 enumera trece (13) documentos a presentar, solo bastaría la presentación de su pasaporte vigente. Por otro lado, si no presenta su pasaporte, deberá presentar al menos dos documentos que enumera el formulario W-7, de los cuales, uno deberá contener su fotografía actualizada. Cabe mencionar que el IRS acepta copias de los documentos originales, si estas están debidamente certificadas por una agencia gubernamental (nacional o extranjera) que emitió los documentos. A su vez, si presentó su pasaporte, este debe tener al menos una fecha de entrada a los Estados Unidos.

¿Qué se puede hacer con el ITIN?

El ITIN es un documento de identificación importante, sobre todo si eres un inmigrante indocumentado, puesto que, más allá de comenzar a demostrar una conducta ejemplar al cumplir con sus obligaciones fiscales en Estados Unidos, le permite obtener ciertos beneficios que, sin él, no tendría oportunidad de conseguir. Uno de los más importantes es la validación de su antigüedad en el país. Como inmigrante indocumentado, no siempre tendrá esta situación ilegal, por lo que el ITIN le daría la oportunidad de demostrar los años que tiene viviendo en los Estados Unidos al dar cumplimiento a sus compromisos fiscales.

Inmigrantes Indocumentados Temen Obtener su ITIN en Estados Unidos
Muchos inmigrantes indocumentados temen registrarse para obtener el ITIN por temor a ser localizados por las autoridades migratorias y ser deportados; no obstante, las leyes tributarias protegen la identidad de los contribuyentes. Por consiguiente, el registro histórico de sus pagos de impuestos durante el tiempo que lleva en el país validaría su antigüedad y seria beneficioso a la hora de solicitar su residencia.

Por otro lado, en algunos estados del país, el contar con el ITIN le puede servir para solicitar su licencia de conducir. En estados como Colorado, Delaware, Nevada, Nuevo México y Washington puede tramitar su licencia al presentar su ITIN. Y para los inmigrantes indocumentados que viven en California, donde no es necesario contar con su ITIN, este serviría para corroborar su dirección de habitación en el estado.


Otro beneficio que traería consigo la obtención del ITIN es la apertura de una cuenta bancaria. Entidades bancarias como Bank of America, Capital One, CitiBank, U.S. Bank, Wallet Hub, y Wells Fargo, son algunas que le brindaría la oportunidad de tener una cuenta bancaria e, incluso, productos financieros a través de la presentación de su ITIN.

¿Necesito un ITIN para Realizar Transacciones Mediante Aplicaciones de Pago?

Efectivamente. Si usted realiza o recibe transacciones a través de aplicaciones como Venmo, CashApp y Zelle, necesitará reportar dichas transacciones en su declaración de impuestos, de acuerdo con la propuesta del presidente Joe Biden en su Plan de Rescate Americano donde faculta al IRS a exigir a los contribuyentes el reporte de dichas operaciones bancarias mediante las aplicaciones de pago. No obstante, las entidades bancarias estarían en la obligación de presentar dicho reporte donde se registren estas transacciones digitales por medio de las apps de pago y, el IRS sólo evaluará aquellas que superen los $20,000 al año. Por consiguiente, necesitaría un ITIN para declarar sus impuestos si recibe o realiza transacciones usando dichas aplicaciones de pago.

Inmigrantes Indocumentados Solicitan Ayuda Online para Obtener su ITIN en Estados Unidos

Contacte a Nuestros Preparadores de Impuestos Certificados

En United Tax & Accounting Group ofrecemos atención personalizada a todo tipo de contribuyente y a inmigrante indocumentado que deseen gestionar su Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) para comenzar a presentar y declarar sus impuestos de acuerdo con las leyes tributaria de nuestro país, por lo que, ponemos a su disposición la asesoría fiscal que nuestros preparadores de impuestos certificados pueden ofrecerle. A su vez, contamos con el servicio de preparación de taxes en español para que el proceso de preparación tributaria sea comprensible para quienes no hablan el idioma inglés.

Cuente con nuestros servicios de preparación de impuestos y obtenga su ITIN para que presente su declaración de la manera correcta y pueda gozar de los créditos tributarios aplicables a su condición fiscal. Llame ya al (786) 214-2018 o complete el formulario de contacto de nuestro sitio web. Estaremos encantados de brindarle asistencia personalizada sobre lo que es el ITIN en Estados Unidos.

285
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Contáctenos

Contrate a un equipo de especialistas que ha probado cientos de casos, con resultados favorables para miles de clientes.

Ingresa 134927
Imagen del Agente del Chat
Melissa
Agente en Línea
Chatea ahora